BURSTEIN, Sistema de Emparejamiento en torneo Suizo

Conocí a Almog Burstein (Israel, 1950) en la Olimpiada de Bakú en el 2016, cuando íbamos juntos al Curso de Organizador Internacional en las instalaciones del Palacio de Cristal. No tengo que incidir en la oportunidad única de que el creador de un Sistema de emparejamiento aprobado por la Fide, mundialmente conocido, te lo explique en directo en el taxi en el que íbamos cada mañana al curso.

Arbitro Internacional desde 1977 y hoy uno de los “elegidos” que ostenta la categoría “A”.

Volví a coincidir con él el pasado Noviembre, arbitrando el Mundial Sub 12 en Santiago de Compostela. Ahora creo que somos amigos. Esta introducción es para poneros en situación y para que se comprenda mi interés en aplicar al próximo torneo 27 Open de Primavera el Sistema de emparejamiento Burstein, del que paso a daros debida cuenta.

Este sistema de emparejamiento está diseñado para maximizar la igualdad en el trato a todos los jugadores. Esto significa que los jugadores con la misma puntuación tengan la misma oposición durante un torneo. No favorecer sistemáticamente a los mejores del Ranking inicial.

Antes de nada y para aquellos que se hayan iniciado hace poco o que su interés en cuanto a sistemas de desempate sea muy escaso, diré que el Bucholz es la suma de los puntos que van consiguiendo los jugadores a los que cada jugador se haya enfrentado. Asi si el Sr. Rapaport tiene en un momento determinado del torneo 10 puntos de Bucholz y yo 5 quiere decir que Rapaport ha tenido un torneo mucho mas complicado que yo, porque sus oponentes han hecho mas puntos que los míos. Aclarado este asunto….

Cuando el Bucholz  de los jugadores con una misma puntuación es muy parecido o igual el objetivo del Sistema se ha cumplido. Así, para emparejar los jugadores de un grupo con los mismos puntos, se emparejaran los de alto Bucholz con los de peor Bucholz para que la dificultad en cuanto a oponentes se vaya igualando.

El rating de los jugadores (que proviene de torneos anteriores) solo se tiene en cuenta cuando el Bucholz de ellos es igual (quizás en la ronda 1 -2)  si no, solo los datos para emparejar provienen del torneo actual y son la base para medir la fuerza de los jugadores y asi emparejarlos.

Otros detalles: Las partidas no terminadas, pospuestas, etc. se consideran  tablas a efectos de emparejamiento.

Antes de hacer el emparejamiento en cada Grupo de igual puntuación, incluidos los Flotantes, se ordenan por el Bucholz de mayor a menor y se van escogiendo el de mayor con el de menor Bucholz, el segundo con el penúltimo y asi sucesivamente.

Si los jugadores son impares al que tiene menor Bucholz del grupo de menos puntos se le da el bye obligado de un punto.

Hay muchas mas reglas que no voy a mencionar y que solo le interesarían a un árbitro o a un estudioso. No quiero dar demasiado la vara.

Este artículo es simplemente para que se entiendan los fundamentos básicos de este Sistema de emparejamiento, que vamos a utilizar en el próximo torneo de primavera, cuando las expectativas no os coincidan con lo esperado.

Saludos cordiales

Das Präsident

2 comentarios

  1. Declara el autor: “Este artículo es simplemente para que se entiendan los fundamentos básicos de este Sistema de emparejamiento”

    Y no. No ha logrado su cometido. Si el ajedrez es un juego complejo, los emparejamientos en los torneos merecen un capítulo aparte y me quedo sin entender del todo bien el sistema BURSTEIN
    Aún así, si el artículo se refiere al acelerating pairing utilizado en el Vicente Ferrer, me adhiero a que se popularice su uso. Para un jugador de 1300 ELO como soy yo ¿que sentido tiene empezar un torneo contra un jugador de alrededor de 2000 ELO y tener que esperar dos o tres rondas para estar con jugadores más o menos de mi nivel? Y supongo que al reves ocurre lo mismo. El acelerating pairing del domingo alarga mi torneo en dos o tres rondas porque no tengo esos enfrentamientos imposibles de entrada.

    • Alvaro Dominguez Coig

      ¡Qué lástima! Con el empeño que puse para que fuese sencillo y se entendiera fácilmente… Si alguien verdaderamente interesado no lo ha entendido, se lo cuento de viva voz. No tu, Andrés que no te interesa ni un pimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.