Divagaciones después de un emparejamiento

COMENTARIOS AL INICIO DE LA LIGA

 

No puedo disimular mi estupefacción al ir mirando los emparejamientos de la Liga de este año.

Al ir analizando los múltiples aspectos que estos emparejamientos tienen, lo primero que me ha venido a la cabeza es el “problemón” que debe tener encima nuestra FMA y por ende nuestro Presidente y su Directiva.

Hemos pasado de 80 Clubes a tan solo 64. Solo en Tercera hemos pasado de 177 equipos a los actuales 48, el 27,5%. Así que me imagino que el recorte económico, en cuanto a ingresos de la Federación, debe estar a la altura de ese desastre.

Dadas las complejidades de espacio de los Clubes se han tenido que habilitar dos equipos “Descansa” en cada uno de los cuatro grupos de Segunda, así que descenderán 2 equipos “normales” y los dos “Descansa” de cada grupo.

Si normalmente ascienden 16 equipos de Tercera a Segunda, al estar ahora repartido entre Tercera A (13 equipos) y Tercera B (35 equipos) aplicando la proporcionalidad ascenderán 4 de Tercera A y 12 de Tercera B.

Entonces a lo nuestro: El equipo A es el tercero del ranking del Grupo Segunda A, así que bien podríamos pensar que no sólo debe mantenerse en Segunda, sino que debería aspirar a una de las dos plazas de ascenso. Esa debería ser la meta.

El equipo B, encuadrado en el Grupo B de Segunda, sale el séptimo del ranking de 12 equipos. Sin temor a equivocarnos podríamos esperar que mantuviese la categoría sin problemas y quedar entre los 10 primeros. Como con 6 jugadores estaba muy justo, acabamos de conseguirle un refuerzo al equipo. Se puede soñar.

En este punto me gustaría que todos los lectores hiciesen un esfuerzo y si conocen a alguien que se haya quedado sin equipo este año, lo cual no parece difícil, pues hay Clubes que no se presentan como La Casa del Ajedrez  o Aranjuez y otros muchos que no me he parado a buscar,  les ofrezcan nuestro acogimiento y nuestras puertas abiertas. A los que viven lejos de Colmenarejo se les ofrece el jugar todas las partidas que nos emparejen fuera de casa y así se desplazan lo mínimo posible.

El resto de equipos en Tercera tienen variada fortuna. El equipo “C” parte de la 10ª posición y según mis cuentas ascenderán 12, así que ni media palabra. El “D” sale de la 19ª posición y el “E” de la vigésima, no les presionaremos…

Creo que es una ocasión entre mil en la que el ascenso está más fácil que nunca y deberíamos aprovecharla. Ya sé que todos pensarán lo mismo….por eso se compite.

Además se va a producir la extraña circunstancia de que equipos que jugaban en Divisiones importantes y este año no han jugado (Ex: La Casa del Ajedrez, Tres Cantos, Aranjuez, etc.) tendrán que comenzar por abajo, por Tercera, lo que complicará el año que viene con dificultades añadidas a las que ya de por si tiene este jueguecito…

El comienzo de la Liga se aplaza hasta el domingo 31 de Enero…inconvenientes como este me temo que tendremos varios a lo largo del Invierno-Primavera. Suerte a todos.

Saludos cordiales. Das Direktor.

2 comentarios

  1. Magnifico análisis
    El equipo A seguro que asciende y el B más les vale mantenerse o un mes sin postre ….

  2. Rectificación…hay tres equipos “DESCANSA” en el Grupo B de Segunda. En los otros tres Grupos solo hay dos en cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.