LOS COMENTARIOS DE LOS PERSEVERANTES

Que buen sabor de boca me deja haber vuelto al club y compartirlo no ya con uno sino con dos de nuestros equipos. Hasta supo bien ir el sábado a colocar tableros. Volveremos a la normalidad prepandémica muy pronto. Ya se siente en el aire. De a poco el miedo al contagio, a la multitud y a la cercanía física se va perdiendo y se nota que vamos dejando el COVID en la Historia.

Por lo demás, casi todo fue un sinsabor. Hemos perdido y cursadas ya diez rondas no parece que la pérdida de la virginidad se vaya a dar mientras estemos en segunda. Nuestras partidas.

Marcos salió a defender el primer tablero. Marcos es un jugador con recursos, sólido y creativo pero no puede hacer milagros. Lo ponemos a darse de ostias con un tío que le saca 300 puntos y salvo que ese día el otro venga mal dormido o Marcos tenga su mejor jornada el resultado va a ser una partida trepidante y digna, pero con el punto del otro lado del tablero.

Mario más de lo mismo. Llega al medio juego muy armado, en igualdad material y posicional pero el escalón de los 300 puntos no se salta ni con simpatía ni con juventud ni con buenas intenciones.

Mónica cayó en una red de mate muy bien armada. Ella no la vio venir y supongo que ninguno de los siete u ocho del equipo la habríamos visto. Cuando el que está enfrente tiene tan claras las cosas como para sacrificar la torre casi al comienzo de la partida a cambio de, unos pocos movimientos después meter la dama y la torre perfectamente sincronizadas es que la diferencia de nivel ajedrecístico era insalvable al menos este domingo.

Este capitán y cronista llevó una partida digna hasta el movimiento 24. Parece que después del 20 pierdo la concentración. Metí la pata hasta el caracú y dejé pieza. Final de peones contra alfil y ya no hubo nada que hacer.

Robert salvó la jornada con unas más que trabajadas tablas. Desde el movimiento 30 estaba para darse la mano y correr al bar pero el de Blanco y Negro quiso seguir hasta casi el 60. Muy bien Robert aguantando el tipo.

José Luis se está aficionando a jugar Caro Kann y de a poco se ve que le va pillando el truco. Sí es verdad que se dejó un caballo por un fallo de cálculo de esos que todos tenemos, pero aun así dio una batalla épica. Si tiene paciencia y la sabiduría de saber que esta primera temporada es de aprendizaje (y la segunda, y la tercera, y la cuarta y la…) va a sacarle mucho provecho a la Liga 2023.

La semana que viene viajamos a Bustarviejo. Ya se va terminando esta Liga y a mí se me va abriendo el apetito de la próxima que haremos con muchísimo gusto en tercera.

El E partía con la etiqueta de ganador un asunto siempre algo incómodo. ¿Y además que hacían todos aquellos niños recién federados y sin Elo con los mismos puntos que nosotros?

El primero que terminó fue Dani Martell que aunque jugó mas lento no alcanzó el listón que yo le puse. El siguiente en ganar fue David F. Albo al que su rival no le puso en muchos aprietos sino todo lo contrario. Con su India de Rey querida contra el dichoso y ya repetitivo Londres ganó el punto sin despeinarse…(¿mas?). David Pedroche sacrificó su partida “fácil” por cubrir una vacante y jugar en Segunda con el equipo de Leo, de sexto tablero. Como les metieron 6-0 por segunda vez consecutiva, no fue decisivo su cerito. Jugó una Pelikan retrasando la salida del Caballo a f6 que se suele hacer antes que e5, pero bueno… el oponente no la jugó bien. Partida algo sosaina y tablífera pero en el final el rival  se impuso. Quedó contento David con su experiencia en Segunda. Juan Carlos tenía un peón de mas en el final y pudo haber ganado pero su vena de Monitor de niños le entra de vez en cuando y les va regalando medios puntos para que se animen y suban su Elo a costa de nuestro primer tablero.

Nadie me pasa sus partidas y claro el comentario es más pobre.

Esta iniciativa de las crónicas semanales va cayendo lentamente en el olvido y es que es lo de siempre…cuando el proyecto se diluye entre varios actuantes la responsabilidad y el compromiso también se va diluyendo y el proyecto se va hundiendo… es lo que tienen los líderes, la necesidad del líder, del cabeza visible…volved vuestros ojos a la madre Naturaleza y observad…Llevaré el asunto a la Junta de Septiembre.

Jorge Aparicio ganó con su ya famoso Londres, que por cierto no se qué le ha visto…Llega al 44,44% de efectividad después de los últimos tres puntos de cuatro partidas. La verdad es que se le ve cada día mas animado. Hay que seguir por ese camino…

Queda mi partida de la que puedo comentar mucho más. Empecé igualando la partida en el mov. 7. En el 10 juego mecánicamente sin comprobar y le dejo la diagonal b3-g8 contra mi Rey, para su Dama con jaque y salto de caballo a g5…en fin un desastre que me cuesta la calidad limpia. En el movimiento 20 su ventaja es de +6 cuando le regalo otro peón para activarme y liarle. Su ventaja se mantiene hasta el mov. 25 cuando me saca calidad y tres peones. LO SE, cualquiera habría abandonado…pero es lo que tiene un Presidente…Error al comerse el tercer peón. +-2.75, ya llueve menos en argot del mus. +0,55…Dos piezas menores por torre y 3 peones. Me ofrece el cambio de Damas y no veo que en dos se la como en dos movidas…todavía me está doliendo ese fallo…En el 31 la ventaja pasa a mi lado y ya no la suelto. Dos combinaciones sin importancia y primero le cae un peón y luego un caballo. ¡Adiós! He creído por un momento parecerme a Zelensky…(Vaya coñacito explicativo…pero es que salí de contento!! ….no tenía Elo…¡Qué lástima!

COLMENAREJO CHESS B  /  CRÓNICA DE LA 10ª RONDA DE LIGA  /   En esta ocasión nos tocó jugar contra el Sierra Norte B, en Bustarviejo, muy acogedor. Cada vez con más presión, ya que el único rival que nos sigue de cerca, el Tres Cantos, nos sigue muy de cerca.  El primero en terminar su encuentro fue Lorenzo Sr., que consiguió una victoria épica por incomparecencia del rival. Y el segundo, por la vía rápida, Lorenzo Jr. que jugó con negras un gambito de dama aceptado y tras clavar el caballo de c3 al rival, este no consigue librarse de la presión y termina perdiendo una torre. Intenta el rival algún truco táctico, pero tras forzar Lorenzo el cambio de damas la partida queda vista para sentencia y el rival claudica. Victoria en 21 jugadas y hora y media de juego. Brutal.  Con 0-2 a nuestro favor en el marcador, Edu, en el segundo tablero firma tablas por triple repetición. Podría haber conseguido ventaja si se hubiese metido en una complicadísima línea, del ataque indio de rey que jugó, pero preferimos no arriesgar. El resto de partidas iban igualadas, cómodas. Nacho, en el primer tablero se enfrentó a una apertura de d4, de la que salió parejo con el rival. Hacia el medio juego Nacho comienza a perder bastante espacio, por lo que hace un «sacrificio» de peón bastante bueno que le da ventaja ya que activa todas las piezas. Tras ello consigue un ataque que su rival no es capaz de defenderlo bien y abandona. ¡Ya teníamos la victoria! Pero aún faltaban dos partidas, muy igualadas, por concluir. A Javi, en el cuarto tablero le jugaron una siciliana en la que se metió en una línea que no había jugado demasiado. En el medio juego presionó su enroque, pero su rival se liberó bien y llegaron a un final con mismo material, pero con piezas del rival algo descoordinadas, muy apurado de tiempo y renunciando a unas posibles tablas se vino arriba y cometió un error que le costó la partida. A Dani le jugaron un Gambito de rey y llegó a un final rápido con algo de ventaja, pero en un momento se deja un peón y la partida se equilibra hasta que su rival se deja todo y Dani acaba coronando y ganando.  Victoria aplastante 0.5 – 5.5. El próximo domingo, en casa contra el rival directo que nos queda, el Tres Cantos. Estamos mentalizados para darlo todo, pues nos jugamos el ascenso en la 11ª ronda.  ¡¡¡Vamos a por ellos!!!