Se nos fue el otoño

Tal y como estaba previsto el domingo 28 de octubre finalizó el Torneo de Otoño en Colmenarejo.
Aunque habíamos previsto aceptar a 42 jugadores, al final se admitieron 45. El año pasado jugamos este torneo 38 jugadores y fue el año que mas inscripciones habíamos tenido, en consecuencia éste año hemos batido el récord ampliamente, pues les dijimos a 15 pretendientes que no había sitio.
El torneo se ha desarrollado sin incidentes dignos de mención en un ambiente amigable y hasta con calefacción, cuando la hemos necesitado en las dos últimas rondas.
El ganador ha sido Fernando Fernández Estremera, en la última ronda venciendo a Iluminada Mínguez, cosa que nadie había hecho hasta esa 7ª ronda. Este jugador que tiene un futuro muy prometedor y acaba de ganar el Torneo B del Collado Villalba, tiene las cosas claras: Sus estudios primero y luego el ajedrez. Sabia decisión. Solo perdió con Alejandro García en una de sus típicas liadas. Muy buen torneo y esperamos verle por aqui de vez en cuando.(Ya jugó en el 2014).Alejandro García ha hecho muy buen torneo pues ha quedado segundo. Ha hecho malabares y el haberse salvado, después de encerrarse la Dama, en la partida contra Chidichimo le dió mucha moral. La cuestión es que ha jugado muchas partidas en el filo de la navaja y siempre confiando en las complicaciones tácticas. Creo que si en alguna ocasión te encuentras en esa circunstancia está bien tener la capacidad de salir airoso, pero como «filosofía de vida», parece algo arriesgado.
Iluminada Mínguez por fin sabe lo que es no ganar. No nos alegramos por ello, pero no está mal cambiar de triunfador. Este resultado no menoscaba en absoluto el cariño que le tenemos. Unas «extrañas» tablas con Álvarez en la ronda 1 y el «cerito» con el ganador fueron sus únicas máculas. No perdemos la esperanza de que algún día juegue con nosotros, como bien sabe ella.
Como hemos sido 45 jugadores, es algo largo el hablar de todos, asi que me vayan perdonando los que no hago ni mención de ellos.

Descendiendo por la Clasificación final nos encontramos a Daniel de Pablo en el cuarto puesto. ¡Vaya fichaje que nos hemos encontrado! Sin Elo con una Performance en este torneo de 1865. Va a jugar directamente en Segunda, en la Liga que se nos viene encima. De tiburón, de submarino a inflarse a puntos este año, el que viene con su  Elo como todo el mundo en el puesto que le corresponda.

Con sus mismos 5 puntos llega Enrique Melcón, un asiduo de nuestros torneos. Un hombre discreto, que las mata a la chita callando y que como el que no quiere la cosa, solo ha perdido con el Campeón, pero por el camino se ha cargado a Emilio de Diego, Ricardo Mataix y tablas con Jose Luis García. Esto no es gratis y le ha reembolsado la agradable cifra de 30 puntos Elo lo que le coloca en la frontera del 1700.
Eduardo Olmedo cierra el grupo de 5 puntos. Nuestra mas firme promesa que en breve dejará de serlo ha jugado un torneo muy interesante, con tablas contra Serrano y De Diego y victoria sobre Chidichimo en una miniatura de 11 movimientos. Se levanta 53 puntos de Elo.¡Corre! Que se te va a acabar la K=40. (Quiero decir la K=31….).
Carlos Martín Andrés viene a continuación. Este chico ha progresado mucho. Tuvo su oportunidad con blancas contra Fernando Fdez. pero perdió (en la foto). Ganó a Anibal, López  Perolio y a Jaime Quesada, lo que le ha proporcionado 54 puntos Elo. Siempre contamos con él y con su Francesa (el padre no, no, es español).
Jorge y Emilio no han tenido su mejor torneo aunque Manu Criado no se podrá quejar. Nada extraordinario que resaltar. Las tablas con Serrano fue «collusion», con toda seguridad, pero aun así se lleva 16 puntitos del ala.

Después de varios jugadores que como no han cumplido sus expectativas mejor ni los vamos a nombrar, llega Rimme Rijpkema que ha jugado un torneo bastante decente, correcto. Lo único destacable las tablas con Jose Luis García, que dicho sea  de paso ha estado poco ambicioso en su actuación, con tres tablas en las tres ultimas rondas…claro que todo se paga con -10 puntos Elo. Y volviendo a Rimme cumpliendo y cumpliendo con las espectativas se embolsa 16 puntos Elo, cosa que no ocurría desde la Liga 2016 que todo era perder y perder.
Mario Orta, al que tenemos un cariño que va de antiguo (junto al grupo de Collado Villaba), ha cuajado un buen torneo, sin estridencias pero cumpliendo las espectativas. No ha fallado contra los de menos Elo y ha ganado a Javi Peña y Emiliano Fdez. en la última ronda y se lleva de Colme la buena cifra de 19 puntos Elo. Sabemos que volverá.

De Luis Criado a destacar el último movimiento de la última partida, precioso. Me dijiste que lo mirara y así he hecho.
Enhorabuena. Por lo demás sin comentarios.

Maria Elena Vázquez ha quedado en el sitio que le daba el pronóstico; + 10 que siempre vienen bien y como cosa buena unas tablas con Jose Luis García que le dieron 5 de los 10 que consigue.

Teo Buzica solo perdió con Eduardo Olmedo. ¡Vaya figura! Han hecho el esfuerzo de venir desde lejos pero nosotros lo agradecemos por haberle conocido.No se va de vacío, no, que se lleva 67 puntitos para su gráfica. A todos nos daba miedo que nos fuera a tocar con él.
Bahillo (+41); Andrés Rapaport (+ 22) y Marcos Olmedo (+21) han rascado para casa.

Estoy seguro que lo que mas le ha gustado a Mario Olmedo son los resultados que está haciendo en la Liga Sub 16 y sobre todo la victoria contra su padre en la última ronda. ¡Eso si que mola!

Su tia Mónica era el primer torneo que jugaba. Se ha puesto muy nerviosa, pero lo ha hecho fenomenal. Ha ganado a los principiantes como ella y se lleva la gozada de haber tenido a su cuñadito contra las cuerdas. Rating Performance de 1207. Yo creo que tenemos una buena socia. Veamos como le va la Liga.
Chema Vizcay empezó fulgurante y acumuló éxito suficiente para que, aunque el final del torneo no haya sido tan bueno, de las rentas sube su Elo 19 puntos. El mejor resultado las tablas contra Aitor.
Y tu Rafael…que solo me ganes a mi…ya tiene delito….(Rp 1300).
Según el programa Vega, los mayores resultados sorpresas del torneo han sido las victoria de De Pablo puesto que partía con Elo «0» y la victoria de Rafael Reig contra Dominguez…tiene gracia eh?

Otros resultados sorpresa dignos de mención: La victoria de Sala contra Emiliano (R-1); las tablas de Mónica contra Jesús Olmedo (R-3); Sala vs. Guerra de la R-4. El no tener Elo Quique Sala y el reencuentro con el ajedrez de Juan Antonio Delgado es lo que ha producido los resultados mas espectaculares contra pronóstico.

Los jóvenes, alumnos de Javier Aznárez, tendrán que seguir insistiendo. Por el momento siguen compitiendo en la Liga Sub 16 con muy buena actuación (hemos ganado los dos primeros encuentros) y después en la «Grande» en el equipo «E».
Bueno amigos, nuestra próxima cita será el 9 de diciembre con el torneo de Blitz y a los que no vengan o se vayan de puente Felices Navidades y Próspero Año Nuevo. (A no ser que coincidamos en las tres primeras rondas de la Liga)
Saludos cordiales.
Alvaro Dominguez Coig