EL COMENTARIO TÉCNICO DE LOS CAPITANES. LIGA MADRILEÑA RONDA 1

Esta idea ha sido una iniciativa de Luis Criado que, sin encomendarse a nadie, nos ha puesto a currar un poco mas de lo habitual. Si a alguno le apetece hacer estos comentarios que hable con su Capi y que le pase el testigo por una o varias rondas. Nos dijo Luis que era interesante y “hacía pandi” el poder saber algo de lo que les había ocurrido a los demás equipos…buena idea. Asi que cada equipo es analizado por su propio Capitán.

 

EL EQUIPO A:

El sexto tablero empató tras una táctica ultradefensiva que estuvo a punto de venirse abajo por un error que no fue adecuadamente explotado por el rival debido a sus apuros de tiempo.

El quinto tablero logró una pequeña ventaja (un peón al final) pero que no pudo explotarse debido a la tenaz resistencia del oponente.

El cuarto tablero apretó inexorablemente a su rival forzándole a rendirse en un final sin esperanza.

El tercer tablero no se amilanó ante su desventaja material y su rival dio por bueno el empate que consiguió.

El primer tablero con su solidez habitual arrancó un valioso empate solventando una difícil papeleta.

El segundo tablero perdió concentración y dejó volar su punto.

 

EQUIPO B

En el primer tablero, Nacho, con su habitual Sistema Londres con blancas, jugó una partida muy posicional, aburriendo a su rival hasta la extenuación y ganó un final técnico. Hay que armarse de paciencia y de técnica para derrotar a Nacho

En el segundo tablero, Edu, fracasó en la apertura. En una defensa Siciliana con gambito de ala poco pudo hacer. Fue sorprendido en la apertura y no pudo remontar la desventaja posicional. Falta de preparación con negras y tal vez, confiar más en su olfato. Se llevó una derrota sin paliativos.

Dani Guerra, en el tercer tablero, jugo con b3 una Nimzo-Larsen. Sacrificó pieza a cambio de tres peones, que en el final se convirtieron en cuatro peones ligados, torre y rey contra dos torres y rey. Una imprecisión le hizo dejarse los peones y ser derrotado en un final agonizante.

Javi Peña, en el cuarto tablero, con negras y con una defensa siciliana (Najdorf) repelió una partida de ataque de su rival en la que estuvo con algo de material de desventaja pero que consiguió remontar y hacerse con el punto.

Lorenzo junior, con blancas, jugó bien, acabando con casi una hora en el reloj. La partida fue muy igualada, pero la entrada de la torre rival e incluso la dama, después, terminaron con las esperanzas de nuestro más joven jugador. ¡Tiene unas ganas tremendas de hacerlo bien!

En el sexto, con negras, yo. Por no querer entrar en la defensa francesa, jugué una especie de siciliana Paulsen. En un medio juego muy equilibrado, conseguí ganar una torre después de coronar el peón de d. Con clara ventaja, no supe rematar un final con cuatro peones y torre, frente a rey, tres peones y alfil, aparentemente sencillo, para coronar mi peón de h (obvié proteger la octava fila😅). Lost.

 

EQUIPO E

David Pedroche fue el que salvó el honor del equipo en el tablero 4 con negras. Fue toda la partida totalmente perdido, pero su oponente tuvo un fallo garrafal y de +6 pasó a -5. Con un final claramente ganado, David algo falto de confianza, le ofreció tablas a las que el adversario se agarró cual naufrago.

Juan Carlos López Troya en el primer tablero se lanzó a un ataque desenfrenado, a su mas puro estilo. Convencido de rematarlo de un momento a otro, el experimentado oponente se defendió con tranquilidad y acierto y le dio la vuelta a la partida. Con el Rey de J. Carlos en el centro, se lo ventiló.

Alvaro Dominguez en una Defensa que conocía, se le ocurre improvisar en el movimiento 10 cuando aún le quedaba teoría en el tintero. Se queda peor y el oponente no perdona. Quizás abandonó algo pronto.

Jorge Aparicio entra en un desconocido (para él) Gambito Volga y se queda fatal en la apertura…no consigue remontar y le pasan por la piedra con el Rey en el centro.

Rafael Valentín-Gamazo llegó dormido y no pudo decir ni buenos días. Jugó sin interés, perdido ya en la apertura, se fue como vino, sin decir ni adiós…

 

EQUIPO D.

Nos tocó enfrentarnos a un equipo joven y sin Elo y creímos que eran una patatita que nos salió brava. Manu Criado muy bien ya que controló la partida de punta a punta contra una rival que lo traía estudiado. Luis hizo lo que pudo. Marcos y Mónica tampoco pudieron con sus rivales. Marcos es muy sólido con una tendencia al sacrificio que abre signos de pregunta cuando salen mal y signos de admiración cuando salen bien. Este domingo fue un signo de pregunta. Muy bien Mónica a la que en el final le ganaron una calidad y la peleó de igual a igual con categoría. El Capitán y cronista generó una potentísima posición ganadora que dejó evaporar para conformarse con tablas. Y a José Luís nuevo en el club y en estas lides se le nota la bisoñez (nada que no se cure con partidas y acumulación de experiencia). Más allá del resultado hubo buen clima con café previo y cerveza posterior.

Ya no sirve para nada la reflexión, pero creo que hubiéramos sido un equipazo de tercera y vamos a ser un equipito efímero en la segunda.

NOTA DEL REDACTOR JEFE: El Lucena que nos tocó en Tercera es mas fuerte que cualquiera que os toque este año. Además, podrás decir a tus sobrino-nietos que allá por los años veinte, jugaste en Segunda División.

 

EQUIPO C

Al equipo C le ha tocado ir a jugar a Alcalá de Henares.

Rimme hace tiempo ya avisó de que no podría jugar esta jornada por lo que la alineación era obligada:

Tablero 1 con negras Alejandro, 2 con blancas Aníbal, 3(N) Maena, 4(B) Leo, 5(N) Quique y 6(B) Rafael Reig.

Por desgracia el sábado me informa Rafa que su hija ha dado positivo en Covid y al haber estado con ella durante el puente le toca guardar cuarentena.

Me alegra deciros que, de momento, por lo que me ha ido comunicando Rafa, no presentan síntomas y su hija tampoco tiene sintomatología grave.

El caso es que nos presentamos con un punto en contra de inicio, pero ya sabéis que eso no nos achanta.

El primero en terminar, y creo que casi sin llegar al medio juego es Quique que no deja escapar un «error de principiante» del contrario (según las palabras del propio contrario).

Mi partida es contra un participante de nuestro Cerrado de Otoño, Sergio Carrera. Desde Alcalá vino 9 sábados hasta Colmenarejo ya que por lo visto somos pocos los clubs que nos animamos a organizar torneos de lentas. Dijo haberse llevado una muy buena impresión del club y sus miembros.

La apertura fue igualada, pero él consumió bastante más tiempo, lo que creo que me benefició hacia el final ya que no detectó un par de errores míos que probablemente le hubieran dado la victoria.

Tras cambiar casi todo llegamos a un final de reyes y peones, teniendo yo uno menos y decido ofrecerle tablas. Su capitán le pide que aguante a ver qué hace el resto.

Aguantando estábamos cuando Aníbal me informa que ha perdido, según me dijo luego «una partida que era de tablas». Sin intentar buscarle excusa, es evidente que anda muy fastidiado de la pierna y con mucho jaleo laboral, y eso afecta.

Algo más tarde mi contrincante es el que me ofrece tablas ya que consigo bloquear su peón de más mientras amenazo avances de los míos en el otro lado del tablero. Acordamos las tablas.

Tras esto Alex gana su partida, quedando todo en manos de Maena. Vamos 2,5 a 2,5 así que su resultado va a definir el encuentro.

Por lo visto ella le había ofrecido tablas anteriormente al verse peor, y no se las aceptan. Cuando terminamos los demás se encuentran en un final de dos alfiles y 2 peones para Maena contra caballo y 5 peones. Ahora es el contrario el que ofrece tablas, pero Maena, al igual que los que mirábamos, se veía ganadora.

Por desgracia el contrario encuentra salida, y tras cambiar el caballo por uno de los alfiles, se llega a tablas forzadas.

Volvemos contentos ya que a pesar de haber ido con el equipo cojo (no lo digo por Aníbal que lo está literalmente) nos llevamos unas tablas.

 

No ha sido una jornada muy positiva para el Club, que digamos, no hemos conseguido ganar ningún encuentro. Nos verán las cras en la segunda ronda ¡Voto a Bríos!