EL COMENTARIO TÉCNICO DE LOS CAPITANES. LIGA MADRILEÑA RONDA 2ª

EQUIPO D.-

Nuestra segunda fecha en segunda nos ponía en casa frente a un hueso duro: el Diagonal Alcorcón B, el equipo más fuerte de nuestro grupo y que nos saca la friolera de 650 puntos elo. A la fuerza de ellos hay que sumarle que una indisposición de último momento nos deja sin nuestro primer tablero, situación que se vió compensada por la ausencia de uno de ellos.  Sin Manu, siendo cinco, y sabiendo que no éramos los favoritos de una fecha difícil, nos sentamos a jugar. Luis hizo un gran papel de primer tablero. Muy sólido llegó con igualdad material a posiciones muy reñidas. Setecientos puntos de elo de diferencia no son broma y finalmente se vieron en un final en el que el alcorcoñense sacó a relucir su maestría. Marcos también hizo un gran papel. Mi impresión frente a su tablero es que cuando Marcos no sacrifica pieza se vuelve una roca. Mario se dejó la dama demasiado temprano. Son avatares del juego. Mónica espectacular y en ascenso como siempre hizo frente a un adversario muy superior. Mi admiración por su juego, por la progresión y por la actitud de disfrutar de una gran partida. El capitán y último tablero hizo tablas de nuevo y el único medio punto del equipo en una partida medio anodina en la que ninguno de los dos pudo destacar y en la que por no haber nada, ni siquiera hubo grandes errores en ninguno de los dos lados. Me voy a las vacaciones con la sensación de que si jugamos como hoy vamos a hacer una buena Liga a pesar de ser en los papeles, de los más flojos.

EQUIPO E.-

Nos presentamos en el Colegio Montpellier, con los tableros colocados a unas distancias increíbles unos de otros.

Dani Martell le da una lección de aperturas a su contrincante, pero … jugando deprisa …ella le gana al final.

El siguiente en terminar fue nuestro primer tablero, Juan Carlos, que también gusta de rapideces y contra un niño (con lo rápido que suelen jugar). Aquello fue visto y no visto desde el momento en que el infante se deja un alfil colgando.

Después termine yo en 20 movimientos en una Española variante Steenwijker o del Cambio DIferida y con mate incluido. Y es que ya se sabe…cuando la española besa…besa de verdad.

Nuestro debutante David Fernández Albo quería estrenarse con victoria y no quería correr riesgos. Jugó una catalana y se fue imponiendo a su rival hasta que le metió en una red de mate con Dama, Alfil y peón.

Ya solo quedaba Jorge Aparicio, pero íbamos 3-1, tranquilidad. Nos fuimos al bar…volvimos y allí seguía mi viejo amigo en una posición que mi ordenador la daba como 0.00, pero cosas de la vida…la perdió.

Feliz entrada y salida y nos vemos al pasar los Reyes.

EQUIPO B.

El equipo B se enfrentó en esta segunda ronda, a El Molinillo, uno de los equipos más flojos de la Segunda División grupo A.  En el primer tablero, Nacho se defendió ante un Sistema Londres, que conoce a la perfección y no tuvo ningún problema. Su rival efectuó un desarrollo de piezas muy lento lo que aprovechó Nacho, con su dama centralizada, con lo que obtuvo algún peón de ventaja y más tarde un caballo. Tuvo ventaja toda la partida que al final acabó en victoria.  En el segundo tablero, Edu jugó una partida muy táctica. Con una apertura escocesa nadie podía imaginar que se iban a desarrollar así las cosas, con enroques opuestos y  dos piezas, caballo y alfil, por torre y peón del rival.  El negro no se atreve a entrar en una variante complicada y peligrosa para ambos, a la vista al menos, y las blancas ganan un final tras activarse rápidamente.  Dani Guerra nos tuvo en vilo hasta más de las dos de la tarde. Tras jugar la defensa francesa, variante del avance, se quedó bastante bien y fue con ventaja toda la partida. Al final se dejó un alfil y entró en un final de damas y peones muy de tablas. Pero su rival se equivocó cambiando damas y el rey de Dani, mucho más activo logró capturar un peón y dejar vía libre al de «d» para coronar y ganar la partida.  Javi Peña, en el cuarto tablero, se enfrentó a una defensa Caro-Kann en la que su rival, en la jugada 14 se deja un alfil limpio y en el final una torre. ¡Victoria contundente de nuestro jugador!  Nuestro más joven jugador, en el quinto tablero, con negras, jugó una Defensa Siciliana Cerrada, en la que poco a poco atornilló a su rival hasta aplastarle en el movimiento 40. Lorenzo Jr. dominó de principio a fin toda la partida.  Su padre, Lorenzo Sr., con Blancas, jugó una apertura Italiana contra un rival muy atacante, que dejó graves debilidades en su enrique corto que Lorenzo supo aprovechar y hacerse con el punto en 35 movimientos.   El resultado final, un contundente 0-6 a nuestro favor, enmienda la derrota del domingo anterior y nos hace mantener las espadas en todo lo alto para dar mucha guerra en esta Liga en la que nos enfrentaremos a rivales, en teoría, más fuertes. Nos vemos después de las fiestas navideñas. ¡Disfrutad!

 

EQUIPO C

En cuanto al equipo C poco hay que comentar: Nos enfrentamos en casa a un equipo bastante fuerte que viene desde Valdebernardo. Nos defendemos lo mejor posible pero vamos cayendo en este orden: Rafa, yo y Quique. Algo más tarde, con la presión de saber que ya solo podemos optar a las tablas, pierde Rimme en una partida que a priori parecía más igualada. Intentó un sacrificio de la calidad muy interesante que ponía al contrario en un aprieto, pero por desgracia este encontró escapatoria. Podo más tarde Maena también pierde y solo queda en la sala Alejandro enfrentándose a un 2026, que no era otro que el anterior Presidente de la Federación Madrileña. A priori parecía que Alejandro también iba a caer, pero nos sorprendió a los que quedábamos presentes: El también realiza el sacrificio de calidad, pero con resultados mucho más beneficiosos, ya que después de algunos jaques que obligan al contrario a poner a su rey en una posición incómoda, este decide claudicar. Parecía que se rendía muy pronto y que se podía seguir, pero tal como nos explicó el propio derrotado, poco después Alex conseguiría coronar o recuperar la calidad, quedando entonces con gran ventaja. Enhorabuena a Alex. Gran victoria que imagino le reportará subida de ELO.

Ahí va nuestro equipo de primera.

El sexto tablero consiguió un peón de ventaja y un segundo peón que perdió al distraerse intentando hacer frente a una presión contra sus piezas descoordinadas. Empate que supo a poco. El quinto tablero fue sorprendido por un golpe táctico que le llevó de cabeza hasta la derrota final. Nuestro cuarto tablero consiguió una calidad de ventaja, pero su rival se atrincheró eficazmente y no pudo pasar del empate. El tercer tablero estuvo con un toma y daca frente a un oriundo del Este y consiguió un meritorio empate. El segundo tablero consiguió las ventajas necesarias para vencer y las aprovechó.  Nuestro primer tablero soportó un verdadero vendaval y aunque llegó al final con calidad de menos, aparentemente todo estaba bajo control, pero el rival se sacó un plan realmente imaginativo y quebró su resistencia. 3,5 a 2,5 en contra.