EL COMENTARIO TÉCNICO DE LOS CAPITANES. LIGA MADRILEÑA RONDA 3ª

EQUIPO D,- Por segunda vez en esta joven Liga los astros se han conjurado en nuestra contra y no hemos podido presentar una alineación completa. Tres miembros de nuestro equipo, por diversas razones que incluyen excusas tan peregrinas como tener que trabajar o dar positivo por COVID, se han excusado (My God, a quien se le ocurre trabajar o tener COVID cuando hay una partida de Liga!!!!). Así que allí fuimos los cinco que fuimos. Pueblo Nuevo es un bonito club con una hermosa gente que hacen de magníficos anfitriones en el que siempre que sea primavera u otoño o no haya que tener todo abierto para ventilar será un placer jugar. Este domingo 9 de enero el frío fue nuestro compañero y se hizo sentir en todo el cuerpo y en todos los tableros. Vayamos a las partidas. Luis quedó de primer tablero y sobrevivió a un Londres con unas tablas casi inevitables. Las dos o tres veces que me asomé a su tablero lo vi muy sólido, pero también muy a la defensiva. Es lo que tiene el Londres. Marcos hizo tablas por repetición y su primera puntuación en esta Liga. Mario perdió muy rápido. Fue un visto y no visto. Si se calma y gasta más reloj será capaz de liquidar a cualquiera, pero jugar lentas a ritmo de Blitz nunca es una buena idea. José Luís se enfrentó a otro Londres (se ve que es una apertura que en ese club cae bien) ha hecho una buena partida llegando en una situación de igualdad al movimiento 30 y algo. En ese momento, cuando el cansancio comienza a pasar factura un error le hizo perder pieza y la partida. En el cuarto tablero este capitán y cronista se ha hecho con un bonito punto en una partida controlada de punta a punta por las blancas. Con este resultado y la experiencia acumulada nos preparamos para ir a la ONCE donde jugaremos como locales.

EQUIPO A.- Se presentaba una jornada nada fácil para el equipo. Sin embargo nuestro primer tablero aliado con el COVID del contrario (que no pudo presentarse) arrancó un punto (moraleja: hay que estar, nunca se sabe). Nuestro segundo tablero, fue sorprendido por una sutileza en plena apertura y se pegó un buen batacazo. El tercer tablero se metió en una partida complicada (al menos para el cronista), pero salió airoso con un valioso empate. El cuarto tablero hizo lo difícil obtener un peón de ventaja y controlar la casilla de coronación, pero nos hizo sufrir un rato hasta que recordó lo que había que hacer para ganar y venció, enhorabuena. El quinto tablero luchó, haciendo gala de su capacidad de sufrimiento, y aunque perdió el rival tuvo que emplearse a fondo. El sexto tablero volvió a empatar, pero en ningún momento tuvo ventaja y el gasto en el ataque lo hizo el contrario. Un 3-3 que al menos suma.

EQUIPO E.- Nada mas llegar el equipo de Algete 2008 B nos dieron la noticia que solo venían 4 jugadores. A David F. Albo no le gustó quedarse sin jugar (con lo bien preparado que venía para el evento). A continuación, ganó David Pedroche una Apertura de peón de Dama que derivó en una Defensa Francesa Winawer. Hubo de todo, pero el rival era flojito se comió alguna jugada ganadora y David ganó el punto. El próximo domingo costará más. Seguidamente empató nuestro primer tablero que no aceptó unas tablas, pero fue a donde le condujo el final igualado. Un oponente que lo mas a lo que aspiró fue a cambiarlo todo y a tirarse por unas tablas como loco. Siempre es difícil en esas circunstancias el evitar las tablas. Después terminó Jorge Aparicio ganando el punto que buena falta le hacía. Una partida sólida con su ya consabido Londres. El segundo tablero terminó el último, pero porque el oponente no cedía ante la evidencia. En el movimiento 20 ya le sacaba tres peones; en el 30 alfil y dos peones…en fin. Victoria contundente del equipo contra Algete 2008 B con el que no las teníamos todas con nosotros.

El equipo B, se enfrentaba, como local, en esta tercera ronda de liga, con el Blanco y Negro C, que venía de vencer en sus dos anteriores encuentros.  Los tableros 5 y 6 fueron defendidos respectivamente, por nuestros queridos Lorenzos, hijo y padre respectivamente. Lorenzo Jr se enfrentó a una defensa semieslava, llegando a posición de peón aislado y final de torres con peón de más para Lorenzo. Apretando el final, ganó fácil.  Lorenzo Sr. jugó una Defensa India de Rey que, aunque algo rara y sin cambiar ni un solo peón hasta el movimiento 20 le sirvió para hacerse con la victoria.  Con el marcador 2-0 a nuestro favor y el resto de partidas en juego, había que andarse con cuidado ya que los dos tableros de arriba eran fuertes. Nacho, en el primer tablero, «innovó» con un Sistema Londres. Con partida muy igualada y antes de efectuar la tercera repetición, preguntó a su capitán si aceptaba las tablas a lo que accedí ya que consideraba que nuestro tercer tablero estaba con mejor posición. A Javi, en el cuarto tablero y planteando una Siciliana (que con 2. c3 entraron en la variante Alapin), le salió un joven rival muy combativo que, aunque con torre y tres peones contra caballo y cinco peones de Javi no pudo conseguir el punto y fueron aceptadas las tablas. Con 3-1 a nuestro favor, Dani, con su habitual apertura Larsen, en el tercer tablero, no pudo pasar del empate, tras llegar a un final de reyes y peones con posición absolutamente bloqueada. Con la ronda ya en nuestro bolsillo, quedaba por terminar el segundo tablero, Eduardo, que había planteado una defensa Alekine de la que no salió del todo mal. Su rival le apretó hasta la extenuación, pero Edu supo conseguir unas tablas por ahogado, brillante recurso, que nos flipó a todos. Resultado final 4-2 a nuestro favor. ¡Muy contentos y con ganas de seguir luchando!