LORENZO PALOMO MONSERRAT (11)

Vamos a conocer algo más a este joven que nació en diciembre del 2011.

En la FMA
Con la Copa de Tercer Clasificado

Apareció en nuestro Club en junio del 2019 con 8 años. Jugó por primera vez de cuarto tablero en la Liga Sub 16 haciendo el 50% de los puntos, cuatro victorias de ocho jugadas. Jugó también ese mismo año La Liga Madrileña por Equipos 2019-20 en Tercera con el Equipo E de Colmenarejo, de quinto tablero y se marcó un 60% en 10 partidas, posteriormente se cancelarían las dos últimas rondas por la Pandemia. Nadie en el equipo hizo tantos puntos.

En enero del 2020 comienza a sacarse los bloques para el Elo y se estrena con 1115. En agosto de ese año en Salobreña juega los Campeonatos de España Sub 10 y consigue mas de 50 puntos de Elo. Juega también en el Open de Valdepeñas. En el Cerrado de Collado Villalba, a finales de Agosto, consigue plaza en la restringida selección, juega a un nivel extraordinario y suma para su cuenta 176 puntos Elo.

Sigue sumando puntos y victorias en el Open de Navidad de Tajamar 2020, donde coincide con Héctor Elissalt.

Cto. de España con el GM Pepe Cuenca

Juega la Liga Madrileña por Equipos 20-21 con el equipo C, en Segunda Categoría por Segundo año, haciendo 8 puntos en 9 partidas con un porcentaje del 88,89%.

Queda cuarto en el I TORNEO DE ENTRENAMIENTO SUB 1600 CLUB JAQUE MATE. Ya juega con 1346 de Elo. Juega otro torneo en Tajamar y queda tercero en la final del Individual de Madrid Sub 10.

Antes de Julio juega otros tres torneos: Torneo Social Absoluto 2021 Club Jaque Mate el  I Open Sub 1600 MusiChess Tres Cantos

En la lista de agosto de la Fide, Lorenzo Jr. tiene disputado el Cto. De España Individual Sub 10, donde queda el 15º de 122 jugadores y después en un ritmo frenético que solo pueden aguantar los niños (y sus padres) Lorenzo Jr. se va al Pirineo y juega el mítico XL Open de Benasque donde en una actuación memorable consigue sumar 144 puntos Elo, con lo que se pone en 1451.

Al mes siguiente ha jugado cuatro torneos más. En la III Open Los Molinos Ciudad del vino, en Mérida Patrimonio de la Humanidad, en Villalba el  I IRT Madrid Chess Academy Sub1600 y en el Club Jaque Mate. Suma y sigue.

En el Open de Collado Villalba, en Agosto del 2021 con jugadores titulados cuaja una fenomenal actuación venciendo al profesor venezolano Jesús Verde Noriega.

XV OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ DE MALAGA 2021

Gana el  Torneo Sub 2200 Clinic Octubre Jaque Mate consiguiendo 3,5 puntos de 4 partidas contra oponentes con ranking. En el Open de Otoño de Colmenarejo queda en mitad de la tabla y después se desplaza a jugar en el  XV Open Internacional de Ajedrez De Málaga 2021.

Manteniendo una febril actividad ajedrecística, el incansable Lorenzo se bate el cobre en el 47 Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda 2021 donde comienza con tres ceros, pero consigue recuperarse para ganar 29 puntos más de Elo, jugando contra jugadores Indios y Mexicanos,que siempre impone .

Comienza la Liga jugando en Segunda Categoría con el equipo B de Colmenarejo donde gracias a su muy buena actuación consiguen ascender el equipo a Primera Categoría y ganar 58 ptos. Elo

Repite en el torneo de Navidad de Tajamar defendiendo 1594 puntos Elo, para terminar el año’21.

En el Campeonato Individual Absoluto de Madrid 21-22 Fase Previa A, tiene una actuación verdaderamente notable. Gana a Sotoca, a Camarero (Ver partida comentada) y hace tablas con López de Turiso, tres clásicos del ajedrez madrileño. Se clasifica entre los ocho primeros para jugar las Semifinales. Todo un hito y nuestro único representante del Club

Batiéndose el cobre contra el Maestro Internacional Martin Duque

En el listado de mayo encontramos nuevos éxitos de Lorenzo Jr. En el Open de Semana Santa en Tajamar, le gana a Miguel Rodríguez Rodríguez con 2086 de Elo y en el 48 Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda 2022 les gana a tres jugadores experimentados que rozaban los 2.000.

Del 4 al 13 de mayo se juegan las semifinales en los locales de la FMA en Vallecas. Nuestro biografiado empata en primera ronda con Vaquerizo (2057), en segunda le gana a Feal (1892), le gana a López de Turiso (1933) en la sexta, le gana a Baeza (1874) en octava ronda y en la novena remata el torneo haciendo tablas con Aurelio Sánchez (1988). Suma 36 puntos de Elo a los 1862 con los que se presentaba y termina el 25º cuando se clasifican 24. Además han confirmado todos, los 24…¡Qué pena! Se acaba llevando 36 puntos de Elo.

Termina el mes jugando el I Torneo Internacional de Ajedrez Sevilla la Nueva donde empata su partida contar la Gran Maestro Tatiana Gravuzova, hace 3,5 de seis jornadas y se va a casa con 28 puntos más para su saco.

Ha sido seleccionado entre los mejores Sub, para el curso de Tecnificación que imparte el M.I Javier Moreno en la

El equipo asciende a PrimeraFederación Madrileña. Un pajarito me ha dicho que le hace mucha ilusión jugar en el Equipo de Primera el año que viene con Colmenarejo.

En las listas de “Live Chess Rating and Rankings” Lorenzo está clasificado este mes el 68º Sub 12 del Mundo, habiendo subido 45 puestos!!!!

Según van creciendo los jóvenes van madurando y cambiando de personalidad, de gustos, de estilos y de experiencias. En este momento Lorenzo es un jugador que debe trabajar la dosificación del tiempo. Suele tener apuros de reloj y es una pena que se quede sin tiempo, pues, bajo mi punto de vista, juega sorprendentemente bien los finales (y sin tiempo).

Pero merece más crédito la opinión de su profesor, el Maestro Internacional Héctor Elissalt, que nos comenta que con una progresión constante en su juego y en su rating se convierte en uno de los jugadores favoritos de la categoría Sub12 en el próximo mes de julio’22 en el Campeonato de España Sub 12 en Salobreña.

En las diferentes fases del juego, Lorenzo destaca en su ajedrez el juego posicional, entiende con facilidad las normas posicionales de las diferentes posiciones que juega. En el juego táctico está haciendo un esfuerzo importante, ha mejorado el cálculo y está trabajando los temas tácticos para lograr una buena instrucción teórica de esta parte de su ajedrez. La fase final del juego está en fase de construcción, pero se orienta bastante bien, hay que trabajar en el conocimiento de la parte teórica. En los finales prácticos está progresando y sus resultados van mejorando, pudiendo enfrentar con buenos resultados a jugadores muy experimentados en esta fase de la partida.

En cuanto a su faceta en competición es la característica de su ajedrez en la que más destaca, es un competidor muy aguerrido, le gusta jugar contra los mejores jugadores, el reto de vencer al mejor le seduce, esta cualidad le va a llevar a la maestría.

Seguiremos muy atentamente la evolución de este joven que promete grandes hitos.

A continuación, presentamos uno de sus recientes logros comentado por el I.M. Héctor Elissalt

Campeonato Individual de Madrid Fase previa A Madrid ESP

Ronda 9

Blancas:              Camarero Izquierdo, Juan Carlos –

Negras:               Palomo Monserrat, Lorenzo

Apertura: Apertura Veresov o Ataque Richter-Veresov 

Día: 23.03.2022

Comenta: IM Héctor Elissalt Cárdenas

[En la primera parte del torneo, en las primeras 6 partidas Lorenzo tenía 5 de 6 puntos, 4 victorias y dos empates, en las rondas 7 y 8 dos derrotas, el cansancio en la parte final de los torneos es un tema en el que se debe trabajar y llego la última ronda contra Juan Carlos Camarero, un experimentado jugador de ataque, con negras, un momento importante para Lorenzo y jugo una muy buena partida de ataque ganando y clasificándose en el octavo lugar de 57 participantes, llegando a la Semifinal con solo 11 años, un buen comienzo.]

1.d4 d5 2.Cc3 Cf6 3.Ag5 Af5 4.f3!? [Camarero quiere atacar siempre y adopta esquemas de juego que favorezcan esta idea.]

4…Cbd7 5.Dd2 e6 6.0–0–0 Ad6 [desarrollo!! desarrollo!! muy bien…]

7.h4 h6 8.Axf6 Cxf6 9.Rb1 Dd7 10.Te1? [Camarero quiere hacer e4 lo más rápido que pueda, pero Lorenzo lo impide con…]

10…Ag3! [los alfiles dominan el tablero, el tema de la pareja de alfiles en el medio juego es un aspecto del juego de posición y de ataque que Lorenzo va dominando y cada día juega mejores partidas utilizando esta ventaja posicional, en su partida con la WGM Tatiana Grabuzova también utilizo este tema con mucho acierto.]

11.Td1 b5! [luchando por la iniciativa en el flanco de dama donde esta enrocado el rey blanco, enrocar por ahora puede esperar.]

12.e3 b4 13.Cce2 Ad6 14.g4 Ah7! 15.Ch3 a5 16.Cef4 b3!! [

Lorenzo entrega el peón b para abrir columnas sobre el enroque de Camarero, el alfil de h7 ejerce una presión muy molesta contra c2 y esto permita a Lorenzo atacar y atacar…, esta es una muestra de la mejoría en el ataque que está teniendo.]

17.axb3 Ab4! [sentido posicional en el ataque, bloquea el peón en b3 y después a4 abre la columna A, muy bien para el futuro GM!!]

18.Dc1 a4 19.Ad3 axb3! [las negras amenazan Ta1!! seguido de Da4 y Da2 jaque mate.]

20.cxb3 c5 21.Axh7 c4!! [hay una jugada un poco mejor 21..Da7, pero esta idea en un chico de 11 años me parece espectacular, está estudiando mucho y está estudiando la táctica, esto es importante para que llegue a GM, en breve estará en los torneos que haremos para normas de IM y de GM… en breve.. ya lo veremos. Camarero se desespera y comete un error definitivo.]

22.Td3?? Cxh7?! [Después de 22…cxd3! 23.Cxd3 Tc8 el alfil está preso en h7 y el rey tiene difícil salir de b1 24.Df1 Ad6 las negras gana material y pueden seguir el ataque.]

23.Tc3? [un error más, a Camarero le incomodan las posiciones donde se tenga que defender y esta es una posición con esas características…]

23…Axc3 24.Dxc3 0–0! [es la hora, la torre de h8 viene a completar el ataque en el flanco de dama]

25.bxc4 Tfc8 26.c5 Da4 [las columnas a, b y c abiertas en el flanco de dama son el camino hacia la victoria]

27.Tg1 Tab8? [es mejor jugar Tcb8 el peón pasado en c5 no es peligroso por ahora, la exactitud al hacer las ventajas es algo que tiene que mejorar Lorenzo]

28.Dc2 Tb3! [bloquea al peón b y amenaza Ta8, Lorenzo sigue atacando, ¡¡muy bien!!]

29.Rc1 Db4! [no quiere que el rey escape del flanco de dama…]

30.Cd3 Dc4? [el cansancio merma a Lorenzo y quiere entrar en el final, esto está muy bien, pero se podía seguir presionando con 30…Db5]31.Dxc4 dxc4 32.Ce5 Txe3 [ahora la torre se hace muy fuerte en la 6ta fila y destruye el juego defensivo de las blancas]

33.Rd2 Tb3 34.Cxc4? [era mejor jugar g5]

34…Txf3 35.Th1 Tb3?! [era mejor traer al ataque la torre de c8 con Td8, pero el apuro de tiempo marca un poco esta fase final de partida]

36.Rc2 Tg3 37.Cd6 Tc7 [siempre vigilando al peón pasado en c5, ahora las negras tienen que llevar su caballo a D5 y así lo hacen… en breve]

38.b4 Txg4 39.Rc3 Cf6! [mejorando sus piezas Lorenzo logra la ventaja definitiva, una partida muy intensa]

40.b5 Cd5+ 41.Rd3 Tg3+ 42.Rd2 Tb3! [ante un peón pasado propio o del rival: torre detrás del peón…]

43.Cf2 Tb2+ 44.Re1 Ta7! 45.b6 Ta1+ 46.Cd1 Ce3!! [y jaque mate!! Una partida que es un ejemplo de cuanto ha avanzado Lorenzo en el ataque y el juego posicional.]

 

 

Un comentario en «LORENZO PALOMO MONSERRAT (11)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.