La Liga que viene

Hay muchas novedades en todo lo concerniente a la Liga Madrileña por equipos que empieza, afortunadamente, dentro de unos días. El Covid-19 lo ha trastocado todo. Intentaré dividir toda la información en bloques para no liarla mucho.

En lo referente al asunto Covid-19 acabo de leer una información que me ha impulsado a escribir este articulo. El Decreto 39/2020 permite la libertad total de movimientos para la participación en competiciones de la FMA. Así que sabiendo esto se nos contestan muchas de las preguntas que teníamos.

Vamos a jugar la Liga en ciertas condiciones que conviene saber. El local tendrá que estar ventilado. Tendremos gel y nos tomaran la temperatura a la entrada. Jugaremos todo el rato con mascarilla. No se da la mano, ni al principio ni al final de la partida. No se permite pasear entre las mesas, solo para ir al baño o si se te ha dormido una pierna te puedes levantar, pero no pasear. Las partidas comienzan como siempre a las 10:00 horas.

Este año hay dos grupos en Tercera categoría: El A que juega los sábados a las 17:00 horas y el B que juega los domingos a las 10:00h. Nosotros hemos preferido jugar los domingos y asi tenemos menos lío con un día cada fin de semana en vez de dos. Tenemos una capacidad en el Club para poder jugar tres equipos a la vez, pues ahora hay que respetar unas distancias, entre mesas, entre tableros, pasillos, etc. No se permite la entrada de público al local de juego. Los padres acompañantes y novias o amigos tendrán que estar en otra habitación.

En cuanto a las características de nuestro Club/equipos, tendremos 5 equipos igual que el año pasado. Esto que parece lo normal no lo es en absoluto, pues muchos Clubes no han podido formar equipos con la facilidad de otros años. Por ejemplo el Club de Tres Cantos que el año pasado inscribió a 8 equipos este año presenta a tres. La Casa del Ajedrez que presentó a 9 equipos, este año no presenta ninguno. El Alpedrete, que ganó la Liga en Tercera y ascendió a Segunda el año pasado, tiene que renunciar a la categoría por no poder completar el equipo de Segunda, lo que nos ha permitido a nosotros ascender con el equipo B a Segunda. Todas estas ausencias y muchas mas que desconozco, han dejado unos huecos desde Preferente hasta la misma Tercera, que han debido ser rellenados con equipos inferiores, con lo cual muchos equipos como el nuestro van  a estar jugando en categorías que no les corresponde, lo que dará un cariz extraño a la competición este año. El año que viene con la vuelta de los «buenos», que vuelven a empezar en Tercera el lio va a ser mayúsculo.

Decía que tenemos 5 equipos, dos en Segunda y tres en Tercera. El equipo A que aspira a mantener la categoría e incluso a ascender, cuenta con jugadores de toda solvencia como Emilio, Jorge, David, Jose Luis, Iluminada y Ricardo, a los cuales les viene a reforzar un nuevo fichaje, Jose Ignacio Herrero Corada, un clásico del ajedrez Madrileño, muy educado y simpático, que tuvo mas de 2.000 de Elo en sus buenos tiempos y que nos viene muy bien como refuerzo del equipo. El Capitán del equipo será un año mas Ricardo Mataix que es un experto en estas lides.

El equipo B es el que nos tiene que demostrar este año que el pasado se quedó justo en la frontera (debido solo a desempates) del ascenso, pero este año va a tener una clasificación sin tantas incertidumbres. Tenemos en sus filas a 5 de los componentes que ganaron la Liga del 2019, lo cual es una garantía y además dadas las edades que les adornan van a mas, descaradamente. Confiamos en que queden de la mitad de la tabla para arriba y además cuentan con Maena, que tiene escamas de jugar en Segunda y con Jesús, el Capitán, el motivador, tan querido y respetado por todos.

El equipo C, ya en Tercera, estrena Capitán en la piel de Lorenzo Palomo Sr. que se está curtiendo en estos menesteres. Ya el año pasado capitaneó el equipo de los niños, además de la Liga Infantil y este año da un saltito para dirigir a Alejandro, Anibal, Rimme, Rafael Reig y a su propio hijo. El objetivo es que los mayores se diviertan y el joven Palomo se vaya curtiendo, jugando contra jugadores de mas edad y subiendo su Elo, como sabe hacerlo y ya demostró este verano en Collado Villalba. Lorenzo barajará las características particulares de gustos, coches y manías de los componentes para dar cada domingo con un buen equipo.

El Equipo D es un clásico ya de la Tercera división. Mezclamos amigos, familiares, noveles y expertos. A divertirse y a seguir jugando que es lo que todos quieren. A Mario le vamos a exigir unos resultados «in crescendo» como su calidad y edad lo piden a gritos. Leo tomará las riendas del equipo como viene haciéndole desde hace ya mucho tiempo y que completan Vicente, Marcos, la tía Mónica y Quique Sala.

En el equipo E repiten muchos de los jugadores del año pasado del mismo equipo, junto con los jóvenes Rafael Valentín-Gamazo y Daniel Martell, que se van  a ver obligados a jugar con mayores, pues pensamos estar muy arriba de la Clasificación. Juan Carlos López Troya, Alvaro, Jorge Aparicio y Rapaport completan el sexteto.

En el caso nada deseable que al llegar a un Club a jugar el domingo por la mañana, observéis que no se cumplen las características de prevención que os he mencionado, antes de empezar a jugar se llama al teléfono de la Comisión de prevención, higiene y seguridad de la FMA : 660271781

El árbitro de la Competición es Antonio Pérez Trapero: 660 27 17 81. Quedaros con esos números.

Bueno pues por fin vamos a jugar al ajedrez, que es lo que nos gusta…el día que ganemos esto va a ser….

Feliz Año y Feliz Liga para todos.

Alvaro Domínguez

 

Alvaro

Un comentario en «La Liga que viene»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba