CRÓNICA DE UNA LIGA SORPRENDENTE

Muchos menos equipos en liza que habitualmente. Grandes clubes que no han aportado ningún equipo a la competición.  Arreglos y componendas para poder rellenar los grupos con equipos. Así presentamos a dos equipos en Segunda y tres en Tercera. Nuestro equipo A en el Grupo A de Segunda, salía del cajón en tercera posición y el Equipo B en el Grupo B era el 7º de los 14 participantes. En Tercera nuestros equipos partían en las posiciones  8ª, 10ª y 22ª.

El equipo A, que descansaba en dos ocasiones, se reforzó con la presencia de José Ignacio Herrero Corada,  que a lo largo de 9 jornadas ha conseguido un 72,22 % de efectividad. Una incorporación estupenda para el equipo, donde ha encajado a la perfección. A cuatro jornadas del final de Liga se incorporó Jacinto Gil Sierra proveniente de la Didáctica, que jugó dos rondas y ayudó al equipo, pues se insertó en el segundo tablero con sus 1920 puntos de Elo, haciendo descender a los siguientes compañeros un tablero…ayuda inestimable. Nuestro primer tablero del Club sufrió este año y jugando 9 partidas consiguió un 44,4%, lo que le ha costado desprenderse de 13 pts Elo. Daniel de Pablo ha tenido muy buena actuación al 66% y sorprendentemente ha perdido 22 pts, claro que su actuación ha sido clave para el equipo. Emilio de Diego, muy buena actuación al 72,22%, parece que iba cómodo de 2º/3º tablero pero también con pérdida de 11 pts Elo. Jose Luis García lo bordó este año. No ha perdido ninguna partida y suma así 20 partidas de Liga sin perder. ¡Enhorabuena!  Ocho puntos en diez partidas …Iluminada las ha jugado todas menos una y su porcentaje ha sido del 75%…otro pilar del éxito del equipo. Posiblemente bastante cómoda en tableros tan bajos… y finalmente Ricardo Mataix, el Capitán, no se ha prodigado mucho, como nos había avisado, pero cuando estuvo lo hizo al mejor porcentaje de todos, el 83,33%, ganando los 13 pts de Elo que había perdido su amigo Jorge L. Perolio. Con estas actuaciones tan brillantes, individualmente hablando, el equipo no podía por menos que quedar  PRIMERO del grupo y ascender a Primera Categoría el año que viene. Vamos poco a poco pero vamos. ¡¡Máxima Enhorabuena, mejor imposible!!

El equipo B, nuestro otro representante en Segunda, que como hemos dicho partía en la séptima posición y que descansaba tres jornadas,  fue segundo la mayor parte del Campeonato; dos derrotas seguidas le mandaron al cuarto puesto y una victoria en la última le dejaron en tercera posición finalmente. Los integrantes, encabezados por un Ignacio Bahillo muy sólido de primer tablero jugando al 64,3% y sumando 59pts Elo; Eduardo Olmedo que empezó algo mas flojillo pero que recuperó el tiempo perdido terminando a un 50% ganando 6 pts Elo. Muy buena la actuación de Dani Guerra, con 9 jugadas (todas) y un 61,1% ganando 18 pts Elo. Javi Peña las jugó todas, con solo un rosco y 6,5 pts de 9 jugadas lo que le deja en un 72.22%, esto claro, tiene el premio de 44 pts de Elo…¡Quien los pillara! Maena empezó floja con tres ceros y luego tuvo que remontar hasta el 43,7%. Aun así suma 4 pts Elo…muchos años en Segunda. El equipo se reforzó con un antiguo amigo mío Angel Tundidor, pero que muy atareado familiar y profesionalmente solo jugó 3 partidas  consiguiendo 0,5 pts. El Capitán y líder desde hace años de este equipo, Jesús Olmedo este año ha querido poner una pica en Flandes y se ha marcado un 78,57%, el más alto del equipo y ha estado a punto de conseguir una hazaña insólita aunque se ha quedado en la burbuja (por emplear términos de póker) los terceros del Grupo. No contento con todo esto suma 22 pts de Elo a su gráfica particular…el año que viene subimos!!

El equipo C partía como nuestro mejor candidato de Tercera al ascenso. Liderado por un Alejandro García que eligió jugar en Tercera, y que ha tenido una muy buena actuación con un porcentaje del 68,11 aunque una pérdida de 24 pts Elo. De segundo tablero un Anibal Urruti que de no ser por los dos roscos en las dos últimas jornadas habría completado una actuación ejemplar. Aun así estuvo al 59% pero su arsenal de Elo se vino abajo con -31 pts. A Don Rimme Rijpkema le vamos a echar la bronca por dejarse meter siete roscos!! Pérdida de 18 pts Elo y un 41,6%. El Capitán de este equipo Lorenzo Palomo Sr. se ha prodigado poco aunque ha conseguido un 57,14% y solo ha perdido cinco puntos  Elo. Muy buena labor como Capitán donde ha tenido que barajar diferentes intereses consiguiendo su propósito brillantemente. Otros siete ceros que se marca Don Rafael, como su amigo y vecino. Este año que viene en Segunda habrá que aumentar la concentración a partir de las dos horas de juego. ¡Vamos ánimo! Lorenzo Jr. no solo ha tenido una brillantísima actuación en el Individual sub 10 de Madrid, sino que se ha marcado ocho partidas seguidas ganando, lástima de la última ronda, y a un 88,89% s que significa 8 puntos en 9 partidas. El refuerzo que metimos en este equipo, Iván Panadero jugó las 4 primeras, hizo dos puntos y se fue a vivir a Fuerteventura. En el último momento y después de varios cálculos el equipo asciende a Segunda el año que viene en la posición 11ª de 12 posibles. ¡Enhorabuena!

El equipo D con Vicente Almodóvar de tablero 1, ha terminado en 16ª posición de 37 equipos. Vicente ha tenido un año complicado familiar y profesionalmente y se le ha notado. Esperamos su total recuperación para esta temporada que se presenta. Aun así ha jugado 12 partidas, lo que le agradecemos. Leo Lucarelli ha tenido muy buen año. Ha jugado 12 partidas al 62,5% y más 10 de Elo. El año que viene en Segunda igual o mejor. Quique Sala ha jugado 8 partidas, pues como siempre alterna con otros deportes. Estuvo algo flojo con un 43,75%. Marcos Olmedo las ha jugado todas, las 13 partidas  y además al 65,38%. Muy buena actuación. Tendrá que afrontar mayores retos el año que viene…junto con su bella esposa que se ha salido de los moldes este año. La Tía Mónica ha jugado 9 partidas al 66,67%. El año que viene a Segunda sin complejos a dar leña. Mario Olmedo ha ganado 19 pts de Elo y al igual que su tia al 66,67%. El año que viene hay que empezar a dar puñetazos en la mesa, empezando por la Liga Sub 16.

El equipo E se reforzó con Carlos Martin Andrés (Amigos del ajedrez, El Escorial) de primer tablero en la ronda 6ª y nos hizo pasar a ser los octavos del ranking, gracias a sus 1912 de Elo. Un refuerzo que se notó mucho, pues hizo 5pts de 8 actuaciones y solo perdió contra un G.M. en la última ronda después de darle más guerra que en las Púnicas. Juan Carlos López Troya ha hecho buena temporada pero ha tenido la desgracia de perder con algún flojillo y le ha bajado mucho el Elo. Tendrá que ir de submarino. Aun así en el primero y segundo tablero  un 62,5% de efectividad no es nada despreciable. Alvaro Dominguez como sabía que iba a jugar pocas partidas, se puso las pilas y sacó la mejor temporada de su larga vida con un 81,25%. Jorge Aparicio mejora su performance del año anterior al 44,44%. Muy voluntarioso jugó 11 partidas. Andrés Rapaport  este año no pasó del 41% y jugó 11 partidas… progresa lenta y adecuadamente. El equipo se refuerza también con Roberto González Galeano que colabora en 5 partidas y consigue un 60% muy meritorio al ser su estreno  en una Liga. El año que viene esperemos que juegue más partidas. Es el Organizador del Torneo de Fresnedillas de la Oliva. Finalmente los niños  Daniel Martell (33,3%) y Rafael Valentín-Gamazo (80%) que han conseguido buenos resultados. Siguen jugando demasiado deprisa, al toque y ésta es una Liga de partidas lentas. Hablaremos para la temporada que viene. El equipo ascendió a Segunda en el puesto 9º. Muy buen resultado.

He pensado que con esta crónica tan larga en la que comento algo de todos los integrantes del Club que han jugado la Liga, nos evitamos un buen rato de hacerlo en la Junta y ya lo tenemos por escrito.

Esta Temporada 2021 ha sido extraordinaria para nuestros equipos con tres ascensos de cinco equipos. Tambien ha sido algo anodina, todo hay que decirlo. Como vuelvan los equipos que no jugaron esta Liga 2021, tendrán que volver a entrar todos por Tercera categoría, lo que quiere decir que la temporada dura será la Tercera el año que viene. En Primera y Segunda seguiremos confortables.

Nos vemos en la Junta del día 5. Como va siendo habitual, el Club nos invitará a comer, así que apuntaros tanto a la Junta, para saber el número de sillas, como a la comida, porque la señora del restaurante me pregunta cuantos vamos a ser.

Saludos cordiales y enhorabuena a todos.

Das Direktor